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Un Paso Adelante Ante un Posible Terremoto en Bogotá.

 

Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento y desde ya debemos prepararnos.

 

La 'Estrategia para el Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de Bogotá ante un Sismo de Gran Magnitud' busca preparar a la capital colombiana para enfrentar el impacto de un terremoto. Una experiencia que se destaca en América Latina.

 

Por más de una década -a partir de la creación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá en 1987- la Alcaldía Mayor de Bogotá ha venido desarrollando importantes esfuerzos en la prevención y mitigación de riesgos y en los preparativos para el manejo de emergencias.

 

Como producto de ello se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo institucional, normativo, organizativo y técnico en esta materia.

 

Se han realizado cuantiosas inversiones y se han alcanzado logros destacados en el conocimiento de las amenazas, en el ordenamiento territorial, obras de mitigación, reubicación de familias en zonas de alto riesgo no mitigable, reforzamiento de estructuras, educación y participación comunitaria y en el fortalecimiento del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias en la ciudad.

 

El Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia: un compromiso social contra la pobreza y la exclusión (2004-2008)", en su voluntad de construir una ciudad más solidaria, incluyente y participativa, ha otorgado especial importancia al tema de la prevención y atención de emergencias.

 

Así se definió en el Plan de Desarrollo el Programa 'Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos', dentro del cual se incluyó el diseño e implementación del Plan de Respuesta por Terremoto.

 

También se trabaja en la formulación e implementación de la Estrategia de Gestión del Riesgo en las localidades del Distrito y el diseño del Plan Distrital y Regional para la Prevención y Atención de Emergencias.

 

El Plan en marcha

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá D.C. (DPAE) lideró la realización del Simulacro Distrital de Respuesta Frente a Estructuras Colapsadas en octubre de 2003, el cual tuvo una duración de 50 horas continuas en 25 escenarios cercanos a la realidad y con la participación de 267 rescatistas locales, nacionales e internacionales y un grupo de evaluación externa conformado por un equipo UNDAC, representantes de OFDA y el Cuerpo de Bomberos de Miami Dade (Estados Unidos).

 

Tras una exhaustiva evaluación que contó con la asesoría del grupo INSARAG -Internacional Search and Rescue Advisory Group-, a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se identificaron las comunicaciones, la logística y la coordinación institucional como aspectos críticos por mejorar en la respuesta de la ciudad ante un sismo de gran magnitud.

 

En este contexto la DPAE, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), formuló la Estrategia de Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de Bogotá ante un Sismo de Gran Magnitud, que espera dentro de los próximos tres años no sólo fortalecer la capacidad de respuesta del Distrito, sino también de la población en general.

 

También busca estrechar sus vínculos en este tema con la administración del Departamento de Cundinamarca y de los municipios vecinos a Bogotá, el Gobierno Nacional, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia y las organizaciones de cooperación internacional.

 

El programa se ha planteado como meta el desarrollo de estrategias y acciones de intervención en lo operacional, organizacional, normativo, educativo, financiero y logístico para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y recuperación de Bogotá ante un sismo de gran magnitud, preparando a los diferentes actores institucionales y comunitarios que intervendrían en la respuesta ante este evento.

 

Áreas de acción

La Estrategia se dirige al fortalecimiento de los siguientes aspectos:

 

• La capacidad de respuesta del Sistema de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá. * Interrelación entre las actividades de preparativos para respuesta y las actividades de prevención y mitigación de riesgos en Bogotá. * Las relaciones entre el Sistema Distrital y los Sistemas Nacional y Departamental de Cundinamarca para atender situaciones de emergencia.

• Los vínculos del Sistema Distrital con el Sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de cooperación para casos de emergencias.

• La relación entre el Sistema Distrital, el sector privado y la población en general para atender situaciones de emergencia.

• El nivel de conocimiento y concientización de riesgo sísmico en la población.

 

Cuatro ejes de trabajo

 

Para dar cumplimiento a esta meta se han establecido cuatro objetivos inmediatos que buscan fortalecer las operaciones de emergencia, el desarrollo de las capacidades ciudadanas y la recuperación y rehabilitación.

 

Dentro del ámbito del fortalecimiento de las operaciones de emergencia se contemplan las acciones directas de la respuesta dirigidas a salvaguardar vidas, preservar y mantener la vida de los sobrevivientes, así como garantizar condiciones de gobernabilidad (control político de la crisis).

 

En este sentido se abordarán los esquemas organizativos para la administración de la emergencia, los aspectos logísticos, los sistemas de comunicación integrados y la capacitación institucional y comunitaria.

 

En el ámbito del apoyo a las operaciones de emergencia se han tenido en cuenta aspectos que, si bien no corresponden directamente al control de la situación, son esenciales en la atención efectiva de un desastre, entre ellos la capacidad de conocer y valorar la situación presentada en una zona de impacto, la información adecuada y pertinente para el proceso de toma de decisiones, la claridad y formalización de las responsabilidades y procedimientos, así como la vinculación planificada de todos los actores relevantes.

 

Así pues, en el marco del objetivo de apoyo a la operación se realizarán acciones tendientes a fortalecer el establecimiento de un escenario de daños actual y dinámico, el sistema de información para la respuesta, el marco normativo, los aspectos financieros y la gestión interinstitucional.

 

Con respecto al desarrollo de las capacidades ciudadanas se incluyen las estrategias de sensibilización y la generación de prácticas culturales de prevención y autoprotección en el sector educativo, institucional, empresarial y local del Distrito Capital.

 

Por primera vez en el Distrito y la Nación se tratará el tema de la recuperación y rehabilitación post-sismo previo al desastre, con el ánimo de generar un modelo para la ciudad de Bogotá que garantice un plan de intervención planificado y en concordancia con las políticas de desarrollo de la ciudad.

 

El programa tendrá un periodo de implementación de tres años (2005-2007), integrando acciones de seguimiento y armonización hasta el año 2011.

 

La implementación de la estrategia para el fortalecimiento de la ciudad en este tema tendrá un costo aproximado de cinco millones de dólares, los cuales serán financiados entre el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, Fondos de Desarrollo Local, recursos de las instituciones del Distrito, alianzas con el sector privado, gestión nacional y recursos de la cooperación internacional.

 

Un Sistema, un sólo equipo

 

El Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) fue revisado y organizado mediante Decreto 332 de 2004 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

En términos generales, el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias es la ciudad en acción, preparada para reducir los riesgos y evitar los desastres, y con capacidad para responder adecuadamente a una emergencia o un desastre.

 

El Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias está conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, el Comité Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, La Secretaría de Gobierno, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (FOPAE), los Comités Interinstitucionales Distritales, las Alcaldías Locales, los Comités Locales de Emergencia (CLE), el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, La Policía Metropolitana, las Secretarías, Departamentos Administrativos y entidades descentralizadas distritales, y las entidades nacionales y regionales, públicas y privadas, cuyas actividades impliquen responsabilidad en la prevención y atención de desastres, calamidades y emergencias en el Distrito Capital.

 

Mejor dicho: el Sistema somos todas las personas que habitamos en esta ciudad. Y si no lo es todavía, debe llegar a serlo. Los habitantes de Bogotá debemos reconocer que la gestión del riesgo constituye un derecho ciudadano, expresión concreta del derecho a la vida. Y como tal, lo tenemos que aprender a practicar, reclamar y defender.

 

Y la expresión más concreta de la participación ciudadana en este tema son los Comités Locales de Emergencia (CLE) que están presentes en cada una de las 20 localidades de la ciudad y que son presididos por el Alcalde Local. Sus funciones no se limitan a prevenir y atender emergencias, sino en general a gestionar los riesgos, de manera que éstos no se conviertan en desastres.

 

Los CLE deben llegar a ser en todas las localidades de Bogotá espacios de encuentro entre las autoridades e instituciones distritales, los organismos de socorro (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil), las comunidades y la naturaleza.

 

Es importante que en todas las deliberaciones de esos comités -y en general en cualquier espacio de decisión sobre el desarrollo y la comunidad- la voz de la naturaleza esté presente y sea escuchada y tenida en cuenta.

 

Sin mayores dificultades, podemos comprobar que detrás de cualquiera de los llamados desastres naturales, está la naturaleza reclamando por las malas, porque al momento de tomar las decisiones no fue escuchada por las buenas. Oír a la naturaleza es la forma más eficaz de gestión del riesgo.

 

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